Fragmentos de cohetes olvidados, satélites viejos, tornillos, guantes, paneles solares, y hasta bolsas de herramientas perdidas por los astronautas: más de 7.600 toneladas de chatarra espacial orbitan la tierra a velocidades de casi 29.000 km/h y son un peligro para satélites y naves, además de una porquería.
En Stuff in Space, un sitio web creado por James Yoder, podemos ver toda esa basura en tiempo real: los satélites en rojo, los escombros en gris y los restos de cohetes en azul, cada uno con su órbita.
También hay soluciones en marcha. En abril de este año, el Centro Espacial de Surrey (UK) dio inicio a su misión RemoveDEBRIS en la que están probando dos métodos: empujar los objetos hasta que entren en la atmósfera terrestre y se quemen, y un arpón en miniatura para capturar los escombros. Una vez finalizada su misión, la plataforma desplegara una enorme vela para propulsarse de nuevo hacia la Tierra y no empeorar el problema. Y esta no es la única solución: redes de pesca espaciales, o láseres de fotones son más de los métodos que se están poniendo en marcha para ir paliando el problema y evitar que el espacio se convierta en nuestro vertedero.
⇛ https://www.ecured.cu/Basura_Espacial
⇛ http://www.astropractica.org/tact/basesp/basesp.htm#ESTIM
⇛ https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-43409221
⇛ https://www.technologyreview.es/s/11067/los-satelites-de-internet-agravaran-aun-mas-la-saturacion-del-espacio