EN FR ES
Diseño de páginas web - Guadalajara y Corredor del Henares

Radia Perlman y la comunicación

19/Sep/2018

 «Un protocolo es una forma de conseguir cosas mediante el intercambio de reglas para el tipo de mensajes que quieres intercambiar. Es la forma que tienen las cosas de interactuar y no sólo los ordenadores…»

Radia Perlman

 

El famoso STP (Protocolo Spanning-Tree) es el protocolo destinado a evitar bucles infinitos en topologías redundantes. Una tipología redundante consiste en una duplicación de los elementos de red para lograr rutas alternativas a los distintos destinos, de tal manera que si falla un equipo por un problema físico, automáticamente el tráfico se desvía hacia la ruta alternativa que le corresponda. 

Radia Perlman lo inventó hace 33 años y por ello, durante mucho tiempo, ha sido conocida por medios de comunicación e internautas como “la madre de internet”. Desde luego, ella tiene muy claro que no es justo y que no quiere que la llamen así, aunque tenga registradas cerca de 100 patentes cuya tecnología muestra un gran impacto en el funcionamiento de Internet. Además jamás ha confiado en los ordenadores, a los que considera faltos de fiabilidad y huye de los smartphones y las redes sociales…

Un viernes su jefe le había pedido a esta doctora en ciencias de la computación y master en matemáticas por el MIT, pianista y monologista a ratos, que buscara una forma de mover información entre un Ethernet y otro: “Radia, tú eres buena con esos algoritmos distribuidos…” Perlman dedicó lunes y martes a la especificación del protocolo -que resolvió en forma de árbol-, y el resto de la semana a un poema que lo acompañaba. La ‘algorrima’...

«Tenía que lucirme ante mi jefe cuando llegara de sus vacaciones...», bromea.

Es un gusto escuchar a Radia Perlman en este video en el que nos habla y nos muestra diversas formas de comunicación: comunicación de las máquinas entre sí, a través de protocolos; comunicación entre personas y máquinas: siempre ha defendido que la tecnología debería ser siempre algo muy sencillo; y de comunicación entre las personas

«Después de tanto tiempo diseñando protocolos, siempre acabo observando cómo interactúa la gente... con simplemente mirarse... eso es tan misterioso...»

«Las cosas difíciles no funcionan» ni en programación, ni en comunicación. Con eso también nos quedamos.

 

 

 

Compártelo:   Facebook   Google+   Twitter

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar      Cancelar