EN FR ES
Web-page design en Guadalajara y Corredor del Henares
5G: la quinta generación en redes móviles

5G: la quinta generación en redes móviles

13/Oct/2020

¿Qué es 5G?

5G es la denominación de la 5ª generación de tecnología de comunicaciones digitales; a primera vista, no parece más que la evolución imparable de sus antecesoras 1G -analógica, nos permitió hablar por teléfono móvil-, 2G -ya digital, que posibilitó los SMS-, 3G -incorporó la conexión a internet- y la banda ancha, la 4G, cuyas posibilidades conocemos y usamos a todas horas ahora mismo. Pero no se trata únicamente de la nueva generación para redes de banda ancha: se asegura que hay un enorme salto con respecto a lo que conocemos hasta ahora. ¿Cómo lo notaremos?

  • La velocidad. Si bien ya gozamos de una velocidad apreciable en telecomunicaciones móviles, el 5G va a permitir 10Gb/segundo: cómo mínimo entre 10 y 20 veces más rápida. Se sigue ensayando y logrando velocidades hasta 200 veces la actual. Esto nos lleva a transmisiones muy cercanas al tiempo real.
  • Reducción de casi un 90% en el consumo de energía de los dispositivos de comunicación. Implica mayor independencia en los dispositivos y menor requerimiento de alimentación.
  • Interconectividad: el número de dispositivos conectados a cada nodo se multiplicará por 100; eso amplía enormemente la capacidad de cobertura y las posibilidades de conexión.

¿Cómo cambiará 5G nuestras telecomunicaciones?

La 5G es el soporte para vehículos autónomos, inteligencia artificial, retransmisiones en tiempo real y máxima calidad, tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada en nuestros dispositivos; por supuesto, el tan anunciado internet de las cosas (IoT), es decir, la conexión entre electrodomésticos, vehículos, mobiliario urbano, robots industriales, animales de compañía.. etc., y todo tipo de objetos cotidianos que pueden ser identificados y gestionados y compartir información en tiempo real. Los comandos de voz, el reconocimiento facial y la interfaces basadas en gestos se volverán habituales. Todo un nuevo ecosistema de servicios irá surgiendo tanto para las empresas como para las personas.

Se habla -una vez más...- de una verdadera revolución no sólo en las comunicaciones, sino a nivel de la industria y la economía, de la 4ª revolución industrial. 

5G da mucho que hablar, postear, twittear…

Pero el avance y la misma tecnología en uso están provocando muchas controversias, mitos y teorías de la conspiración acerca de la 5G, que incluso provocan que la gente pase a la acción con ataques a instalaciones y trabajadores en todo el mundo.

En concreto, pretenden ser advertencias contra los peligros de la 5G para la salud humana. Se le atribuyen efectos cancerígenos; se dice que expande el coronavirus, que está pensado para la vacunación obligatoria; y para el control mental… Aquí no entraremos: existen multitud de estudios y una Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante, la ICNIRP, organización independiente que considera “el riesgo de exposición es tan pequeño que no se han observado efectos hasta la fecha”… Las telecomunicaciones se dan a través de ondas, y todas las ondas producen contaminación electromagnética, sí o sí. Llevamos más de 30 años usando masivamente las ondas electromagnéticas en telecomunicaciones personales. En la última década el problema de la contaminación electromagnética ha crecido en un 300% sobre todo por las tecnologías inalámbricas. Y la intensidad de las ondas de la 5G no es muy diferente de la de tecnologías anteriores. Cada cual tendrá que orientarse en este mundo de información/desinformación y mantenerse alerta. Y parece que ninguna opinión por sí sola tiene capacidad para parar la 5G.

¿Qué más trae la 5G?

El despliegue de las proclamadas redes 5G está sufriendo un parón por la situación sanitaria; pero el 31 de octubre de este año 2020 es la nueva fecha de liberación de las frecuencias para ser utilizadas en las redes 5G. España es el primer país europeo en despliegue de fibra y encabeza el número de proyectos y pruebas 5G en Europa. Aunque, de entrada, enfocada en la industria 4.0, se prevé que la crisis de salud centrará la 5G en el sector sanitario y la ciudadanía. Además se proclama que supondrá un estímulo a la economía: la Comisión Europea calcula que los sectores de desarrollo de 5G lograrán beneficios de más de 100.000 millones de € al año, y una considerable creación de empleo. 

La gente requiere información confiable

En un reciente estudio en Europa realizado por IPSOS, la mayoría de las personas entrevistadas, un 54%, son positivas sobre 5G, mientras que el 35% se declara ‘neutral’; pero quedan de relieve muchas dudas y la ciudadanía se queja de desinformación y demanda información confiable.

A ver qué ocurre y cuál es la respuesta: ya está en desarrollo la 6G...

 

 

Imágenes: Tomás Saraceno 

 

 

 

Share it:   Facebook   Google+   Twitter

Previous   Return   Next

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar      Cancelar