EN FR ES
Web-page design en Guadalajara y Corredor del Henares
Jerga en Internet. El idioma de la Red

Jerga en Internet. El idioma de la Red

16/Oct/2019

Hace un par de días hicimos una consulta a cierto doctor en filología sobre la construcción adecuada en latín de una frase de Ulpiano para el lema de un sitio web. Nos aclaraba la duda; pero hay confianza y, ya se sabe que donde hay confianza… A su amable respuesta, añadía, con su chanza habitual, un GIYF: el acrónimo para Google Is Your Friend, la respuesta que, en la jerga de internet, se da a una pregunta que Google solito hubiera podido responderte. Ya sabemos que también Google es ‘doctor’; pero es precisamente entonces cuando menos debemos confiar en él. Además Google no tiene habilidad para comprender un texto, ni para adaptar términos, ni para juegos de palabras, ni mucho menos para hacer bromas… Nuestro doctor nos gusta más y nos inspira más confianza, y él lo sabe. ;-) 

Pululamos por Internet, la realidad donde todo el mundo escribe, y el teclado es muy duro; si abreviamos pulsaciones respondemos mejor a la velocidad de los tiempos. Usamos esta jerga en mayor o menor medida, pero, desde luego no, ni mucho menos, en toda su amplitud. Todos conocemos los términos googlear y gamear y su significado; alguien nos ha deseado GJ -good job- al principio de una jornada de trabajo o de un proyecto; nos hemos topado muchas veces con LOL, muchas risas, o nos han respondido con un 404 a una pregunta -?4U ->pregunta para ti- cuya respuesta se ignoraba. Esta forma de comunicación escrita a través de Internet, válida para cualquier dispositivo, traspasa todas las fronteras y es todo un mundo. Si alguien nos escribe ASAP sabemos que atenderá nuestra demanda “as son as posible”, lo antes posible; si B4, será antes, pero si te responden TTYL talk to you later- te hablarán después. Y si es 4ever, sea lo que sea, será para siempre. Bn, será bueno en español, o np, ningún problema.

Abreviaturas, siglas, acrónimos, anglicismos, algunos de ellos utilizados ya incluso antes del desarrollo del mundo digital, con una enorme variedad de fuentes, que tienen en común la brevedad como valor primordial de comunicación. La jerga en internet se utiliza en chat, en mensajería instantánea, en redes sociales... Comprende además los signos y símbolos que forman emoticonos ;-) Y, desde luego, no hay definiciones estandarizadas, es un fenómeno en constante cambio; las expresiones se van validando o quedando atrás con el propio uso.

Hay quien proclama que el texting -fenómeno de la sociedad digital por el que se da un abuso en el envío de mensajes de texto- y su jerga están acabando con los idiomas; pero este “habla de los dedos”, según la denominación de otro doctor, el lingüista John MacWhorter, "no consiste en absoluto en escribir", y no está matando a la lengua, sino que nos permite "escribir como hablamos…" 

OMG, IDK… ;-)

 

⪼ Txting está matando el lenguaje. JK!!! John MacWhorter postula que los mensajes de texto tienen mucho más de lo que parece, lingüística y culturalmente.

⪼  Lista de los términos más comunmente usados en Internet, en Wiktionary

⪼  Escribir en Internet - Guía para los nuevos medios y las redes sociales - Fundéu BBVA

Share it:   Facebook   Google+   Twitter

Previous   Return   Next

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar      Cancelar