Desde los primeros trazos en los árboles, la tierra o la arena con que los primeros seres humanos expresaban su necesidad de orientarse en el espacio que ocupaban, o de indicar direcciones, hasta las últimas versiones de Google Maps en 3D, pasando por los primeros protomapas en las tablillas babilonias, los mapas griegos que expresaban gráficamente la experiencia de los viajeros, los renacentistas y los primeros mapamundis, quedó claro el carácter universal de la necesidad y la habilidad para representar el espacio que nos rodea a través de mapas.
La cartografía es una ciencia fascinante. En los mapas se puede expresar prácticamente todo y reflejan la diversidad del mundo.
Sin entrar en más referencias históricas o cartográficas, el caso es que nos encantan los mapas, y se ha dado la circunstancia de que, en estos días, por diversos motivos, hemos ido topándonos con toda una serie de mapas curiosos y singulares que nos ha parecido interesante compartir, porque dan qué pensar y qué comentar. Aquí están algunos de ellos.