En estos días recibimos felicitaciones, de familiares y amistades o de nuestro entorno comercial mediante correos electrónicos, redes sociales, o sitios web mientras navegamos. Papá Noel y sus Majestades los RRMM utilizan más que nunca las ventajas de la red de redes para los regalos de Navidad, y compramos, cada vez más, la lotería a golpe de ratón... Internet es un medio por el que todo pasa.
Algunas sugerencias:
- No abrir felicitaciones anónimas y borrar correos desconocidos; desconfiar de descargas y felicitaciones sospechosas.
- Los ciberdelincuentes aprovechan para sus estafas en redes sociales y móviles: comprobar que los complementos de nuestras redes sociales y las aplicaciones de los móviles se descargan de fuentes fiables y tiendas oficiales.
- Para nuestras compras en internet, hacerlas en sitios web conocidos y de confianza, y siempre desde una wifi segura y revisar las políticas de privacidad y devoluciones.
- Si adquirimos lotería en línea, comprobar que el establecimiento está autorizado; desconfiar si no hay un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto. Guardar correos de confirmación.
Pero Internet y las tecnologías no son ni lo pueden todo. En estos días de encuentros y celebraciones, nuestra recomendación no es sólo evitar en lo posible coger el coche, comer y beber despacio y con prudencia, un paseíto después de comer, o dejar los móviles y tabletas para un poco más tarde... Porque lo verdaderamente importante es la reunión de la familia y amigos, la alegría ilusionada de los más pequeños, los buenos deseos y los sentimientos y recuerdos compartidos con la gente que queremos.
Así que nuestra sugerencia y nuestro deseo para todos en estas fiestas es:
Disfrutar y sentir al máximo la presencia de las personas que nos rodean, aquéllas que más queremos, a las que vemos cada día, y a las que no todo el año tenemos tan cerca.
¡FELICES FIESTAS!