EN FR ES
Diseño de páginas web - Guadalajara y Corredor del Henares
Páginas estáticas y dinámicas

Páginas estáticas y dinámicas

03/Sep/2013

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Dentro de los términos que definen a un sitio web destacan: "Dinámico" y "Estático".

La mayoría de la gente ajena al mundo del diseño web asocia el concepto de página estática, a aquélla que en su diseño no incorpora movimiento o animaciones, cayendo en el error de que una página es dinámica, cuando sí los incorpora. ¡Nada más alejado de la realidad!.

Un sitio web será estático, cuando los contenidos que en ella se muestran (Elementos de menú, textos, imágenes ...) son siempre los mismos, y están incorporados dentro del código de la página web. Es el caso de las páginas escritas con el lenguaje HTML. En este tipo de páginas, en caso de querer modificar o añadir cualquier tipo de contenido, es necesaria la intervención del programador, suprimiendo, modificando o añadiendo contenidos a la misma. Esta página puede estar dotada de todo tipo de animaciones, menús emergentes y efectos visuales, pero será una página estática, porque siempre mostrará los mismos contenidos.

Por el contrario en una página dinámica, todos o parte de los elementos que se muestran no están incorporados en el código de la misma, normalmente estarán almacenados en una base de datos. Es el caso de las páginas dinámicas programadas en PHP las cuales suelen extraer los contenidos de MySQL (o cualquier otra base de datos).

Creo que la mejor manera de entenderlo es ver lo que ocurre cuando accedemos con nuestro navegador a una página web.

Cuando accedemos a una página estática, programada HTML, el Servidor Web, localizará la página y se la entregará íntegramente a nuestro navegador.Página estática Este interpretará el código y nos mostrará los resultados (la página web). Lenguajes como HTML trabajan del lado del cliente, ya que es el cliente (el navegador) el que ejecuta el código y únicas funciones del servidor son las de almacenar la página web y entregarla cuando le sea solicitada.

Un par de ejemplos de páginas estáticas: Restaurante Las Llaves y María Ruiz Estilistas

La cosa cambia radicalmente cuando accedemos a una página web dinámica programada en PHP. Cuando acedemos a una página PHP, el servidor no se la entrega a nuestro navegador, sino que él ejecuta su código. Normalmente este código accederá a una base de datos extrayendo de ella la información que hay que mostrar, y devolverá a nuestro navegador código HTML formado por losPágina dinámica elementos fijos de la página y los elementos variables extraídos de la base de datos. Cómo podemos ver, en este caso la página PHP no es entregada a nuestro navegador, sino que el propio servidor la ejecuta entregando a nuestro navegador los resultados en un lenguaje que este sea capaz de interpretar, normalmente HTML . A esto se le llama "trabajar del lado del servidor".

Para realizar el mantenimiento de los contenidos dinámicos, normalmente se programa una segunda página o panel de administración, desde el cualPanel de control el propietario del sitio web, previa identificación, podrá añadir, modificar o eliminar los textos, imágenes o cualquier otro elemento variable que deba mostrarse en el sitio web.

Aquí tenéis un claro ejemplo de página dinámica: Ultramarinos de Lucas

Compártelo:   Facebook   Google+   Twitter

Anterior   Volver   Siguiente

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar      Cancelar