EN FR ES
Diseño de páginas web - Guadalajara y Corredor del Henares
Los tapices de Pastrana

Los tapices de Pastrana

10/Oct/2014

LOS TAPICES DE PASTRANA

El Museo de los Tapices de Pastrana, ubicado en la Colegiata o iglesia Colegiata de la Asunción de Pastrana (Guadalajara), alberga la importante y famosa colección de tapices que, durante varios años, se expusieron en diferentes países del mundo.

Los Tapices de Pastrana son una espectacular serie de seis tapices flamencos, elaborados en seda y lana, probablemente en los telares del prestigioso taller de Passchier Grenier en Tournai, que, en sus 11 metros de alto por 4 de ancho –las medidas de cuatro de ellos-, Tapiz de Pastranacomponen todo un reportaje gráfico a todo color de la conquista de varias plazas del norte de África por parte de Alfonso V de Portugal. La narración de hechos históricos contemporáneos era algo insólito en esta época, y esto convierte a esta serie en algo excepcional.

Quizá como botín español de la batalla de Toro, o como obsequio de Alfonso V al cardenal Mendoza, en agradecimiento a su actitud con los prisioneros lusos de dicha batalla, o quizá directamente a través de Felipe el Hermoso y luego vendidos en almoneda al duque del Infantado, lo cierto es que no se conoce con exactitud la manera en que los tapices llegaron a ser propiedad de la familia Mendoza, que los legó a la Colegiata de Pastrana.

Tras su restauración por la Fundación Carlos de Amberes e incluidos en la exposición titulada “La invención de la gloria. Don Alfonso V y los tapices de Pastrana”, durante estos últimos años han sido mostrados en Bruselas, Madrid, Toledo, Lisboa y además en Washington, Dallas, San Diego y Salem.

El Museo de los Tapices expone estos maravillosos paños de grandes dimensiones y excepcional calidad técnica, considerados de los mejores del mundo en estilo gótico, que no sólo proporcionan gran cantidad de información sobre los personajes, las flotas, los uniformes, las armas o los estandartes, sino que nos muestran ciudades, escudos, escenas bélicas, combates…

El reportaje es de nuestro amigo Jesús Ángel Ortega Gómez de Segura

Compártelo:   Facebook   Google+   Twitter

Anterior   Volver   Siguiente

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar      Cancelar