EN FR ES
Web-page design en Guadalajara y Corredor del Henares
La batalla de la Privacidad en Internet

La batalla de la Privacidad en Internet

28/Ene/2020

El derecho a la privacidad forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un derecho inherente al ser humano, irrenunciable e intransferible. El control de la información que nos define y nos pertenece es un derecho que hay que defender cada minuto.

En el día de la Privacidad y la Protección de Datos de 2014, hacíamos un repaso de la situación:

Justo en el día internacional de la Privacidad –día de la Protección de Datos-, recibimos noticias acerca del uso que la americana NSA y la británica GCHQ han estado dando a juegos como Angry Birds o aplicaciones como Google Maps. El mismo lunes 27, Coca-Cola había revelado el robo de números de seguros sociales, licencias de conducir y tarjetas de crédito que afectan a 74.500 empleados de la compañía en EEUU y Canadá. Se mantiene fresco en nuestra memoria todo lo ocurrido durante 2013 en este ámbito: el asuntillo Snowden, los 38 millones de cuentas de usuario robadas a Adobe, los cruces de mensajes de Gtalk, los 93.000 sitios web que sufrieron el ataque de un servidor ubicado en Holanda con 70.000 cuentas de Google, 60.000 de Yahoo, o 318.000 cuentas de Facebook filtradas… o el robo de datos de 80 millones de tarjetas de crédito en Corea del Sur, donde casi la mitad de su población vio expuestos además sus datos de seguridad social, teléfonos y detalles sobre sus empleos. Tampoco se nos olvidan las investigaciones abiertas en cuatro países contra Google ni las multas impuestas por parte de algunas Agencias de Protección de Datos, peccata minuta en la estrategia del gigante de integrar todos sus productos.

El nuevo Reglamento europeo no garantiza igual defensa de los derechos de la ciudadanía para todos los estados miembros, puesto que no incluye directrices que hagan homogéneo el criterio de las Agencias de Protección de Datos.

Hoy, en el mismo día de 2020, leemos sobre Shoshana Zuboff advirtiendo que no entendemos lo suficiente como para reconocer el peligro que supone tanta exposición de nuestros datos: "No sabemos qué se nos viene encima." Según ella, entramos en el "capitalismo de la vigilancia". "Con tanta competencia global, ya no queda casi nada en los márgenes y, de repente, el único territorio virgen somos nosotros, la experiencia humana privada." "Todos esos datos entran por una cadena de producción en un nuevo tipo de fábrica computacional", explica. ¿Y qué fabrican ahí? "Productos. ¿Qué productos? Predicciones del comportamiento de los usuarios." "Si no tienes nada que esconder, es que no eres nada", responde a la gente que "presume de no tener nada que ocultar". "Es la peor forma de adoctrinamiento".

Algunos consejos

Vale, ¿y qué podemos hacer nosotros, simples usuarios con datos de nuestras vidas tan interesantes para agencias de inteligencia o de márketing, piratas o empresas dominantes a nivel mundial? Lo primero ser conscientes de la situación de conflicto - parece que en España lo somos en alto grado-. Después leer detenidamente las políticas de privacidad; nunca aceptar la configuración que viene por defecto y configurar debidamente las opciones de privacidad de navegadores, redes sociales y sistemas operativos móviles que usamos, prestando especial atención a que no acepten cookies de terceros. Utilizar claves diferentes en cada caso, que contengan números, mayúsculas y minúsculas, y símbolos combinados. Desconectar las redes sociales y las conexiones a cuentas bancarias, cerrando sesión cada vez que salgamos para seguir navegando. Pensar bien si queremos activada la geolocalización en el smartphone. Si utilizamos WiFi, debemos protegerla con una clave segura y cerciorarnos de que no tenemos polizones. Y sobre todo fijarnos muy bien en lo que aceptamos al navegar, en lo que firmamos, en lo que publicamos…

Algunas armas

Y aquí hemos recopilado más información y una serie de “armas” con las que defender nuestro derecho digital. En nuestra mano está darles uso. 

  • Simulador de privacidad para redes sociales de Pantallas Amigas.  


Por último, dos clasificaciones (2013 y 2019) de países del mundo más preocupados por su privacidad personal online: España era el sexto en el top-10 de 2013:

La batalla de la privacidad en Internet

En mayo del pasado 2019 era el tercero, sólo por detrás de Brasil y EEUU...

Ranking País Porcentaje de consumidores preocupados por el cibercrimen
1 Brasil 87%
2 Estados Unidos 75%
3 España 73%
4 Reino Unido 69%
5 Francia 67%
6 Italia 63%
7 Turquía 60%
8 Alemania 51%
9 Dinamarca 44%
10 Noruega 44%
11 Finlandia 42%
12 Suecia 40%

 

 

Share it:   Facebook   Google+   Twitter

Previous   Return   Next

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar      Cancelar