Fondo diseño web en Guadalajara
Atracción Web
Maxwell: otra concepción de la realidad

Maxwell: otra concepción de la realidad

11/Oct/2016

Compártelo:
Facebook Google+ Twitter

Debemos a James Clerk Maxwell y a sus trabajos pioneros tecnologías de las que dependemos ahora mismo, como los teléfonos móviles, las redes wifi, los escáneres, los hornos microondas, e incluso la radio y la tele... De su curiosidad por la naturaleza del color, surgió la primera foto a color de la historia humana, Tartan Ribbon... H. Herz le llamaba "maestro Maxwell", Einstein dijo "Una época científica terminó y otra empezó con James Clerk Maxwell"... ¿Quién fue James Clerk Maxwell?

Maxwell nació en Edimburgo, en 1831. Ya de niño destacó por las complicadas preguntas con que "humillaba" a su familia, por su capacidad para resolver complejos acertijos, y por su interés excepcional y su capacidad para la geometría, precisamente la disciplina sobre la cual presentó un trabajo a la Sociedad Real de Edimburgo con sólo 14 años de edad.

Y ya no paró. Tras sus estudios universitarios en Edimburgo y Cambridge, compaginó sus clases de física experimental en Cambridge con sus investigaciones, aportando increíbles logros a la ciencia.

  • Predijo, mediante demostraciones matemáticas, que los anillos de Saturno no podían ser sólidos, sino que están compuestos de pequeñas partículas flotantes, en una proeza de la aplicación de las matemáticas, que dejó a toda la ciencia perpleja. 
  • Campos magnéticos.- En Londres, amplió las investigaciones de Michael Faraday, y, reduciendo la información a unas cuantas líneas matemáticas, demostró la conexión entre campos eléctricos y magnéticos...
  • Reveló la naturaleza electromagnética de la luz: "luz y magnetismo son aspectos de la misma sustancia, la luz es una perturbación electromagnética..." Y que la luz que llamamos "visible" es una parte de la amplia gama de ondas electromagnéticas, que incluyen también las ondas de radio, microondas, rayos X y rayos Gamma.
  • Estudió la Cinética de los gases y la Termodinámica y desarrolló la Función de Distribución, que determina la probabilidad de que una partícula en un gas diluido tenga una velocidad dada.
  • Desarrolló una teoría para explicar la percepción de los colores que llevó a la primera fotografía en color de la historia.
  • Importantes descubrimientos en birrefringencia temporal, una primitiva Teoría de Control o Regulación Automática, principio de la que hoy se usa para la descripción de sistemas dinámicos, y de gran utilidad en múltiples disciplinas, desde la astronáutica y la aviación a la industria, la ecología y la dinámica de poblaciones.

Las ecuaciones de Maxwell nos permiten explicar cómo se trasmite la información para la televisión, Internet y los teléfonos, cuánto tarda en llegar la luz de las estrellas, cuál es la base del funcionamiento de las neuronas o cómo opera cualquier central eléctrica, además de otros miles de fenómenos que experimentamos en nuestra vida cotidiana.

Maxwell fue una de las mentes matemáticas más preclaras de la historia, el científico del siglo XIX más influyente en el XX y es considerado, por sus contribuciones a la ciencia, en la misma magnitud que Newton y Einstein. Max Planck dijo de Maxwell "Él alcanzó una grandeza sin igual".

 

 

 

ANTERIORVOLVERSIGUIENTE

Contacta con Atracción Web
Contacta con Atracción Web
Ven a visitarnos
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google+
Síguenos en Google+
Contacta con nosotros
Contacta con Atracción Web Contacta con Atracción Web Ven a visitarnos Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Google+
Contacta con nosotros

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar   Cancelar