Fondo diseño web en Guadalajara
Atracción Web
Uso del servicio DNS dinámico

Uso del servicio DNS dinámico

01/Oct/2013

Compártelo:
Facebook Google+ Twitter

CÓMO UTILIZAR DynDNS.

Un problema con el que la mayoría nos encontramos cuando queremos acceder a un servicio instalado en un ordenador de nuestro domicilio u oficina desde internet, es el derivado de tener contratada una conexión con dirección IP dinámica.

¿Qué significa esto? Que cada vez que nuestro router se conecta a internet, nuestro proveedor de servicios (ISP) nos asigna una de las direcciones IP que tiene reservadas para sus clientes del rango de direcciones que le pertenecen. No solamente sucede esto cuando encendemos o reiniciamos nuestro enrutador, sino que el proveedor nos la concede durante un periodo determinado de tiempo y finalizado éste, nos asignará una nueva dirección IP aunque no realicemos ninguna acción.

Por tanto, aunque apuntemos nuestra dirección IP pública antes de salir de casa, no tenemos la total garantía de que ésta no haya cambiado en el momento de utilizarla.

Para sortear este problema, podemos utilizar las soluciones DNS para IP dinámicas. En este artículo os mostraremos paso a paso cómo utilizar los servicios de DynDNS.

Mediante este servicio enlazaremos un subdominio, por ejemplo alonsopruebas.dyndns.org, con un ordenador (nuestro router) con dirección IP dinámica.

El primer paso será registrarse. Para ello pincharemos sobre "SING IN" en la esquina superior izquierda de la página, rellenamos el formulario de registro y finalizamos pinchando en el botón "Create Account".

Cear una cuenta en DynDNS

Ya disponemos de nuestra cuenta. Desde hace poco tiempo ha dejado de ser gratuito el servicio básico de DynDNS, por tanto, deberemos contratar una cuenta "Pro", actualmente su coste es de 25$ USA al año (unos 18,5€). Para contratarlo seleccionaremos "My Services" en el menú superior o en el menú lateral izquierdo seguido "DynDNS Pro-Host". Aparecerá una ventana indicando que no lo tenemos contratado "NO PRO PURCHASED", pincharemos en "+ Add Pro" para realizar la contratación. Este proceso es similar a cualquier compra online.

Ahora que disponemos de nuestra cuenta "Pro", pasemos a dar añadir un nombre de" HOST". Ese nombre será el que utilizaremos para acceder a nuestro sistema remotamente en lugar de la IP.

Ver servicios activos en DynDNS

Volvamos a entrar en "My Services", y pinchamos en el vínculo "Add Hostname" en el apartado "Host Services".

En "Hostname" escribiremos el nombre que queramos utilizar para conectarnos remotamente, éste será un subdominio del dominio que seleccionemos en el desplegable que se encuentra a su derecha, Añadir un host en DynDNSpor ejemplo "dyndns.org" (os recomiendo utilizar dyndns.org, ya que es el que admiten la mayoría de los routers domésticos). En "Service type" seleccionaremos "Host with IP address", y pincharemos sobre "Your current location's IP address is ... " para capturar nuestra IP publica actual. Pinchamos sobre el Botón "Activate" y ya estará nuestro nombre disponible para realizar la conexión remota.

Cómo lo usaremos. Si hubiéramos activado el escritorio remoto siguiendo los pasos de artículo anterior, como hemos creado el nombre de host alonsopruebas en el dominio dyndns.org en vez de escribir nuestra IP en el momento de realizar la conexión, escribiremos "alonsopruebas.dyndn.org". Si disponemos de un servidor web, una vez redirigido el puerto 80 a su IP interna en el router, podríamos acceder a él desde cualquier ordenador conectado a internet escribiendo la siguiente dirección http://alonsopruebas.dyndns.org

Conexión a escritorio remoto

Como comentábamos al principio del artículo, cada vez que el router se conecte a internet, nuestra dirección IP pública cambia, por tanto deberemos configurar el router para que la actualice en DynDNS cada vez que ésta cambie. Nada más fácil.

Accedemos al router escribiendo su dirección IP de la red interna en la barra de direcciones de nuestro navegador, si no hemos cambiado la configuración del mismo será: http:// 192.168.1.1. Nos identificamos y entramos en la configuración avanzada - DNS - DNS dinámico (Advanced Setup - DNS - Dynamic DNS). Pincharemos en el boton Add (añadir) e introduciremos los siguientes datos:

  • D-DNS Provider: Dyndns.org
  • Hostname: El nombre de host registrado en el apartado anterior en nuestro caso, alonsopruebas
  • Interface: El interface del router conectado a internet (el que sale por defecto)
  • Username: El nombre de usuario con el que realizamos el registro
  • Password: La contraseña indicada en el registro.

Pinchamos en "Save/Apply" y habremos terminado la configuración.

Configuración de Dyndns en el router

Nota: Recordar que en muchos routers tenemos que utilizar la opción "Save/Reboot" de Management para que esta configuración sea permanente.

 

ANTERIORVOLVERSIGUIENTE

Contacta con Atracción Web
Contacta con Atracción Web
Ven a visitarnos
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google+
Síguenos en Google+
Contacta con nosotros
Contacta con Atracción Web Contacta con Atracción Web Ven a visitarnos Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Google+
Contacta con nosotros

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar   Cancelar