Fondo diseño web en Guadalajara
Atracción Web
Usabilidad web

Usabilidad web

25/Jun/2014

Compártelo:
Facebook Google+ Twitter

Usabilidad web

Genéricamente la usabilidad de un producto se define como "la calidad de la experiencia que tiene un usuario al utilizarlo".

Aplicado a la Web, implicaría que ésta será diseñada de modo que los usuarios puedan interactuar con ella de la manera más sencilla, cómoda e intuitiva posible. Es decir, al diseñar un sitio web, para que éste sea usable, deberemos centrarnos en el usuario olvidándonos en cierta medida de la creatividad y originalidad, aunque ambos conceptos no han de estar necesariamente reñidos. Podemos crear un sitio original y totalmente "usable" siempre que éste:

  • Sea sencillo de aprender: un usuario que nunca antes lo haya visto, tiene que tardar el menor tiempo posible en ser capaz que utilizar sus funciones básicas.
  • Sea sencillo de usar y eficiente a la hora de realizar las tareas para las que se ha diseñado: el usuario debe poder realizar las tareas de manera rápida una vez que haya aprendido a utilizar el sistema.
  • Sea sencillo recordar su funcionamiento: cualquier persona que haya utilizado el sistema, debe ser capaz de recordar las tareas que éste realiza y el modo de realizarlas.
  • Sea difícil cometer errores de uso: el sistema debe ser diseñado de manera que el usuario, en la medida de lo posible, no pueda cometer errores al utilizarlo y el caso de que éstos se produzcan, que disponga de la ayuda necesaria para enfrentarse a ellos.
  • Satisfacción del usuario: el usuario debe obtener la máxima satisfacción al usar el sistema gracias a su facilidad de uso.

Uno de los pioneros de la usabilidad web, Jakob Nielsen, detalla en su decálogo "Usability Heuristics for de User Interface Design", los 10 principios que debe cumplir una web:

  • Visibilidad del estado del sistema. En todo momento el usuario debe estar informado de qué está pasando cuando interactúa con la web. Por ejemplo, barras de estado que indiquen en qué parte de la web estamos o mensajes que indiquen que un formulario se ha enviado correctamente.
  • Consistencia entre el sistema y el mundo real. El sistema ha de comunicarse con el usuario en su mismo lenguaje, utilizando palabras y conceptos que le sean familiares, y mostrando la información en un orden lógico y natural.
  • Los usuarios han de ser libres y tener el control. Evitar que nuestra web fuerce al usuario a tomar callejones sin salida. En todo momento debe poder tomar rutas alternativas y, sobre todo, debe tener facilidades para poder "hacer" y "deshacer".
  • Consistencia y estándares: Un sitio web debe funcionar de modo similar con independencia del apartado en que te encuentres.
  • Prevención de errores: Dado que la mayor parte de los errores que se pueden dar son previsibles, evita en la medida de lo posible que éstos se puedan dar.
  • Es preferible el reconocimiento antes que el recuerdo. Todas las acciones, opciones y objetos deben ser visibles. El usuario no debería recordar cómo se hace algo, en todo momento las instrucciones deberán estar a la vista o ser fácilmente recuperables.
  • Flexibilidad y eficiencia de uso: Dado que los usuarios que habitualmente utilizan tu web casi siempre utilizan las mismas opciones, sería interesante darles atajos que les permitan ir directamente a ellas sin realizar pasos intermedios.
  • Estética y diseño minimalista: No adornes tu información importante con otra irrelevante, ya que esto restará importancia a la primera.
  • Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: Los mensajes de error deben ser claros, precisos y sugerir la solución adecuada.
  • Ayuda y documentación: Lo ideal sería que un sistema se pudiera utilizar de manera totalmente intuitiva y sin ningún tipo de ayuda, pero en caso de que ésta sea necesaria, deberá ser sencilla de localizar, estar enfocadas a las tareas de usuario, ser precisa y en ningún caso extensa.

En Atracción Web pensamos que la suma de una buena usabilidad del sitio, la calidad de los contenidos y un diseño diferenciador, es esencial para fidelizar a los visitantes de tu Web.

ANTERIORVOLVERSIGUIENTE

Contacta con Atracción Web
Contacta con Atracción Web
Ven a visitarnos
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google+
Síguenos en Google+
Contacta con nosotros
Contacta con Atracción Web Contacta con Atracción Web Ven a visitarnos Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Google+
Contacta con nosotros

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar   Cancelar