Fondo diseño web en Guadalajara
Atracción Web
Universos dentro de Universos

Universos dentro de Universos

05/Mar/2014

Compártelo:
Facebook Google+ Twitter

UNIVERSOS DENTRO DE UNIVERSOS

Las leyes que determinan el comportamiento del mundo a gran escala y las que rigen su comportamiento a pequeña escala parecen muy diferentes. En esta aparente discrepancia es donde interviene la mente humana.” Roger Penrose.

El universosLa teoría de la relatividad general de Einstein es la que se ocupa de la física de lo muy grande. Y es la mecánica cuántica la que describe la física de lo muy pequeño. Ambas son notablemente precisas y a veces parecen verdaderamente extrañas. Y ambas tratan de conceptos como materia, objetos masivos, partículas, espacio, tiempo, energía… que se rigen por leyes matemáticas. Son las matemáticas las que parecen tener el control de nuestro mundo físico. ¿Qué subyace a la capacidad de nuestra mente a acceder a la verdad matemática?

Hay un inmenso cúmulo de evidencias de que las estructuras neuronales que componen nuestra mente son productos de la evolución a partir de organismos primitivos privados de tales estructuras, y la genealogía parece extenderse más atrás hasta las moléculas inorgánicas y los átomos… Y, sin embargo la física fundamental no atribuye propiedades mentales a estos constituyentes inorgánicos. Esto es lo que nos señala a lo largo de su libro Lo grande, lo pequeño y la Mente Humana, Roger Penrose.

La celula  y el universo

¿Es el Universo como un ser vivo que nace en el Big Bang o Gran Explosión, se expande y crece, se divide en galaxias, algunas de las cuáles reproducen vida, y después muere en Big Crunch o Gran Implosión?

¿Puede compararse nuestro sistema solar a un átomo? En torno al núcleo (nuestro Sol) orbitan electrones como planetas... Y las galaxias forman clústers como las moléculas forman células…y los superclústers como células se reúnen en tejidos, y órganos que nos componen… incluido nuestro cerebro. ¿Qué veríamos si fuéramos tan enormes como para poder contemplar ante nuestros ojos la totalidad del universo? ¿Escenas similares a las que nuestro ojo ve al microscopio?

La celula  y el universo
Ciudad y neurona

Lo único que sabemos es que ciertas escalas macroscópicas ostentan estructuras muy similares a las microscópicas... quizá la naturaleza –de la cual, aunque se nos olvide, formamos parte- reúne la materia en sistemas que responden a ecuaciones matemáticas que nuestra mente resuelve y asimila como similares.

O quizá sea que nuestra percepción humana es tan limitada que sólo es capaz de captar estructuras que entran dentro de los esquemas de nuestro conocimiento.

La celula  y el universo
Girasol de Van Gogh- Mancha solar

Todo es cuestión de escalas. Universos dentro de universos.

Para un viaje desde lo macro a lo micro:
http://www.slideshare.net/danielvillagran/distancias-ordenes-de-magnitudes

ANTERIORVOLVERSIGUIENTE

Contacta con Atracción Web
Contacta con Atracción Web
Ven a visitarnos
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google+
Síguenos en Google+
Contacta con nosotros
Contacta con Atracción Web Contacta con Atracción Web Ven a visitarnos Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Google+
Contacta con nosotros

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar   Cancelar