Fondo diseño web en Guadalajara
Atracción Web
ROBOCOPY, un gran desconocido

ROBOCOPY, un gran desconocido

29/May/2014

Compártelo:
Facebook Google+ Twitter

Una buena estrategia para tus copias de seguridad

Tras la publicación del artículo "¡¿Dónde están mis correos y contactos?!" nos llegaron varias consultas preguntándonos una manera sencilla de automatizar la tarea de realizar copia de seguridad de los documentos o unidades de nuestro ordenador a una unidad de disco externa, sin necesidad de copiar y pegar, ya que, mediante este método, es fácil olvidar copiar alguna carpeta con información importante y requiere la repetida intervención del usuario en múltiples ventanas para responder las preguntas que todos conocemos del tipo: "El destino ya contiene una carpeta con el nombre ... , se le preguntará si desea reemplazar archivos".

Existen multitud de aplicaciones en el mercado para realizar estas tareas, pero aquí os contaremos cómo utilizar el comando de Windows ROBOCOPY, que es un comando robusto, flexible y rápido, que nos permite automatizar esta tarea.

Para ver cómo funciona, abriremos el "Símbolo del sistema" desde accesorios o ejecutando el comando cmd. Escribiremos robocopy /? y pulsamos Intro (Vaya lío...).

Como veis son multitud las opciones de las que disponemos, en este artículo realizaremos varios ejemplos para que podáis utilizar las opciones más importantes.

Utilizaremos la siguiente sintaxis simplificada en los comandos:

robocopy origen destino *.* /E /PURGE /XD $RECYCLE.BIN" "RECYCLER" "System Volume Information"

  • Origen: unidad o carpeta que contiene la información que queremos copiar. Ejemplos:
    • D: (toda la unidad d)
    • c:\users\alonso (todo el perfil de usuario de Alonso)
    • c:\user\|alonso\documents (la carpeta de documentos de Alonso)
  • Destino: la carpeta en la que queremos realizar la copia de seguridad. Normalmente será una carpeta del disco duro externo. Ejemplos:
    • e:\seguridad\misdocumentos
    • e:\seguridad\discoduroE
    • e:\imagenesdecarlos\
  • *.* Indica que se deberán copiar todos los archivos que contenga la carpeta origen
  • /E :Indica que deberán incluirse todas las subcarpetas que contenga la carpeta origen incluidas las que estén vacías.
  • /PURGE: Indica que se borren del destino aquellos archivos que ya no estén en la carpeta origen. De no indicarlo, estos permanecerán en la copia de seguridad aunque los hayamos borrado del ordenador. Personalmente no utilizo esta opción, ya que conservándolos puedes recuperar archivos que hayas borrado por error.
  • /XD $RECYCLE.BIN" "RECYCLER" "System Volume Information": /XD sirve para indicar qué archivos o carpetas queremos excluir de la copia. Aquí indicamos que no se copien las carpetas del sistema. Indicar esto es indispensable si el origen es una unidad de disco completa, ya que de no hacerlo se producirá un error durante el proceso de copia y ésta no se completará.

En el siguiente ejemplo haremos copia de seguridad a un disco duro externo al que el sistema ha asignado la letra E. Haremos copia de seguridad de los documentos e imágenes de Paco en dos carpetas independientes dentro de E. Nuestro ordenador también tiene una unidad interna D en la que está almacenada la información de la empresa familiar, haremos copia de seguridad de esta unidad en otra carpeta dentro de E.

    • Primero crearemos las carpetas documentospaco, imagenespaco y discod en la unidad externa E.
    • Como no queremos tener que escribir todos los comandos cada vez que vayamos a realizar una copia de seguridad, lo mejor será crear un archivo de ejecución por lotes (.bat);este archivo lo guardaremos en la carpeta raíz de E, posteriormente crearemos un acceso directo a él en el escritorio. Bastará con conectar nuestro disco externo al ordenador y hacer doble clic sobre el acceso directo para realizar la copia de seguridad.
      Seguiremos los siguientes pasos.
      • Abriremos el explorador de Windows, seleccionaremos la carpeta raíz de E haciendo clic sobre ella, pulsamos ahora el botón derecho y seleccionamos "Nuevo" - "Documento de texto", cambiamos el nombre por "Copia de seguridad.bat" y pulsamos Intro. Como hemos cambiado la extensión .txt por .bat, se nos solicitará que confirmemos la acción.
      • Editaremos el contenido de "copia de seguridad.bat", haciendo clic sobre él con el botón de la derecha y seleccionando "editar".
      • Una vez abierto, insertaremos las siguientes líneas, dos para las imágenes y documentos de Paco y otra para los datos de la empresa.

robocopy C:\Users\paco\Documents\ e:\documentospaco *.* /E
robocopy C:\Users\paco\Pictures\ e:\imagenespaco *.* /E
robocopy d:\ s:\discod *.* /E /XD "$RECYCLE.BIN" "RECYCLER" "System Volume Information

    • Cerramos y guardamos el archivo.
    • Para crear el acceso directo a la copia en nuestro escritorio, bastará con pulsar el botón derecho sobre el archivo recién creado y seleccionando "Enviar a" - Escritorio (acceso directo).

Espero que este ejemplo os sea de utilidad, y que realizando pequeños cambios os será sencillo adaptarlo a vuestras necesidades.

Para los que necesitéis configuraciones más avanzadas, os recomiendo que lo ejecutéis con /? ya que dispone de multitud de opciones que seguro cubrirán vuestras necesidades.

ANTERIORVOLVERSIGUIENTE

Contacta con Atracción Web
Contacta con Atracción Web
Ven a visitarnos
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google+
Síguenos en Google+
Contacta con nosotros
Contacta con Atracción Web Contacta con Atracción Web Ven a visitarnos Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Google+
Contacta con nosotros

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar   Cancelar