Fondo diseño web en Guadalajara
Atracción Web
Los tapices de Pastrana

Los tapices de Pastrana

10/Oct/2014

Compártelo:
Facebook Google+ Twitter

LOS TAPICES DE PASTRANA

El Museo de los Tapices de Pastrana, ubicado en la Colegiata o iglesia Colegiata de la Asunción de Pastrana (Guadalajara), alberga la importante y famosa colección de tapices que, durante varios años, se expusieron en diferentes países del mundo.

Los Tapices de Pastrana son una espectacular serie de seis tapices flamencos, elaborados en seda y lana, probablemente en los telares del prestigioso taller de Passchier Grenier en Tournai, que, en sus 11 metros de alto por 4 de ancho –las medidas de cuatro de ellos-, Tapiz de Pastranacomponen todo un reportaje gráfico a todo color de la conquista de varias plazas del norte de África por parte de Alfonso V de Portugal. La narración de hechos históricos contemporáneos era algo insólito en esta época, y esto convierte a esta serie en algo excepcional.

Quizá como botín español de la batalla de Toro, o como obsequio de Alfonso V al cardenal Mendoza, en agradecimiento a su actitud con los prisioneros lusos de dicha batalla, o quizá directamente a través de Felipe el Hermoso y luego vendidos en almoneda al duque del Infantado, lo cierto es que no se conoce con exactitud la manera en que los tapices llegaron a ser propiedad de la familia Mendoza, que los legó a la Colegiata de Pastrana.

Tras su restauración por la Fundación Carlos de Amberes e incluidos en la exposición titulada “La invención de la gloria. Don Alfonso V y los tapices de Pastrana”, durante estos últimos años han sido mostrados en Bruselas, Madrid, Toledo, Lisboa y además en Washington, Dallas, San Diego y Salem.

El Museo de los Tapices expone estos maravillosos paños de grandes dimensiones y excepcional calidad técnica, considerados de los mejores del mundo en estilo gótico, que no sólo proporcionan gran cantidad de información sobre los personajes, las flotas, los uniformes, las armas o los estandartes, sino que nos muestran ciudades, escudos, escenas bélicas, combates…

El reportaje es de nuestro amigo Jesús Ángel Ortega Gómez de Segura

ANTERIORVOLVERSIGUIENTE

Contacta con Atracción Web
Contacta con Atracción Web
Ven a visitarnos
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google+
Síguenos en Google+
Contacta con nosotros
Contacta con Atracción Web Contacta con Atracción Web Ven a visitarnos Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Google+
Contacta con nosotros

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar   Cancelar