Fondo diseño web en Guadalajara
Atracción Web
EEUU: ¿privatizando Internet?

EEUU: ¿privatizando Internet?

18/Ene/2018

Compártelo:
Facebook Google+ Twitter

El principio de neutralidad de la WWW garantiza igual conectividad para todos los usuarios. Esto significa que 'los cables son cables, sin que puedan tener ningún tipo de capacidad de decisión sobre lo que circula por ellos.'* Todo tráfico en Internet debe tener las mismas condiciones. "Cuando inventé la Web no tuve que pedirle permiso a nadie. Ahora, millones de personas la utilizan libremente. Me preocupa que todo eso se vaya a acabar en los Estados Unidos de América." Ha dicho Tim Berners-Lee, el padre de la WWW con referencia al pasado 14 de diciembre en que se aprobó en EEUU el plan presentado por Ajit Pai, presidente de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones).

Aunque la noticia se ha deslizado en el caudal de información continua, esta 'desregulación de la Red' o 'doble Internet' o 'Internet de dos velocidades' es un asunto grave y no sólo una lucha en EEUU, y que, de darse aquí, podría afectarnos a todos directamente. ¿Cómo?

Tu proveedor de Internet podría:

  • Modificar tu velocidad de conexión y sus precios según el portal que estás visitando, o sea, según el contenido.
  • Direccionar las respuestas que ofrece tu buscador, cuando haces búsquedas, a donde él quiera.
  • Ralentizar el tráfico de otras webs para priorizar sus servicios propios.
  • Dificultar, favorecer o impedir que consultes tu correo en servidores de unas empresas para potenciar otras.
  • Cobrar extras aparte de tu cuota de conexión, para ver vídeos de Netflix, Youtube... etc. e incluso por descargar nuestro correo o acceder a servicios de mensajería instantánea o redes sociales, con diferencias para cada tipo de dispositivo.
  • Bloquear, pedir pago o bajar velocidad para que la gente deje de consumir determinados servicios.
  • Negar directamente el uso de medios (redes P2P, reproducción de juegos o vídeos) en horas de alto tráfico, justificándose en la saturación.
  • Dividir y comercializar Internet en paquetes, exactamente como se hace con la TV por cable.
  • Controlar y vetar nuevas ideas, sitios o servicios de Internet de interés público y común: podrían no llegar jamás a la gente, si los proveedores de servicios de internet (ISP) no lo permiten. La innovación queda en sus manos.

Cada vez pasamos más tiempo en esta gran red que ya es fundamental para nuestras sociedades. Aunque la UE sí tiene una sólida regulación y parece poco probable que vaya a cambiar de forma tan brusca, España no, y aquí ya se dan algunas prácticas de discriminación positiva. Y, desde luego, lo que pasa en EEUU afecta a todo el mundo. Aún no está dicha la última palabra. La neutralidad de la Red es y debe ser la base de Internet y debe estar por encima de todo. El Consejo por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció su naturaleza abierta y global como una fuerza que impulsa el progreso hacia el desarrollo de múltiples formas.

'Si yo hubiera creado una empresa llamada Web Incorporated, la World Wide Web se habría convertido simplemente en otro sistema con propietario, no habría conseguido universalizarse como ahora' , dice Berners-Lee, y ninguno de nosotros estaríamos en este medio, y nadie hablaría de esto. Está claro: 'Para que algo como la Web exista y se expanda, tiene que basarse en estándares públicos y gratuitos. La Red no debe tener dueño."

 

  Imagen: Antonio Tarazona - El Comercio 

 Tim Berners-Lee - Carta abierta 13-12-17

*Enrique Dans - La neutralidad de la red

ANTERIORVOLVERSIGUIENTE

Contacta con Atracción Web
Contacta con Atracción Web
Ven a visitarnos
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google+
Síguenos en Google+
Contacta con nosotros
Contacta con Atracción Web Contacta con Atracción Web Ven a visitarnos Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Google+
Contacta con nosotros

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar   Cancelar