Fondo diseño web en Guadalajara
Atracción Web
Emoticones: emociones web

Emoticones: emociones web

26/Abr/2017

Compártelo:
Facebook Google+ Twitter

Ya podrían considerarse como emoticonos no sólo el número 73 en Código Morse, que significa «amor y besos» desde 1857, luego, en 1908 reintroducido con el número 88, sino también los cuatro iconos tipográficos publicados por la revista satírica estadounidense Puck en marzo de 1881, o el «punto de la risa» \__/ propuesto por Ambrose Bierce en 1912.

«Propongo el siguiente carácter para las situaciones en broma.. :-)» decía en un mensaje de correo electrónico Scott Fahlman, científico de cómputo y profesor en la Universidad Carnegie Melon, el 19 de septiembre de 1982... «aunque, en realidad, puede que sea más económico marcar las cosas que NO son bromas, dadas las tendencias actuales. Para esto, usar :-( »

Pero no hay que confundir emoticonos con emojis: los emoticonos se componen de caracteres presentes en un teclado, mientras los emojis son imágenes de 12x12 px., algunas de ellas provenientes de combinaciones de teclas, pero ya interpretadas por los procesadores. Y se dice que el primer emoji se incorporó como símbolo en los móviles Pocket Bell en 1995; a partir de ahí, su creador, Shigetaka Kurita, amplió a un conjunto de 176 caracteres en 1999, inspirándose en el manga. Aquel primer emoji era un corazón. ❤️

Ahora mismo, cualquiera podemos crear un emoticón o un emoji; pero, para que podamos entendernos al usarlo, tiene que tiene que ser una secuencia de caracteres ASCII y figurar en una lista a la que se accede sólo cumpliendo una larga serie de requisitos.

Las propuestas para emoticonos nuevos se presentan a Unicode, un estándar de codificación de caracteres, una especie de enorme diccionario universal donde cada carácter o símbolo lleva asignado un número, y es el Consorcio Unicode quien decide la aceptación o no de cada propuesta de las que se presenten ante dicha entidad antes del 1 de octubre de cada año, tras comprobar:

  • Si es compatible con los distintos sistemas existentes (email, redes sociales...etc)
  • Si habrá frecuencia de uso, a nivel local o mundial; que sus referencias metafóricas, su simbolismo, que le den múltiples usos.
  • Si la imagen es distinguible por su singularidad en la realidad y de otros emoticonos ya en uso.
  • Si llena un vacío. Por ejemplo, cuando en Unicode 8.0 se incluyó el escorpión como animal y para completar los signos del zodíaco. 
  • También confirman si el emoticono propuesto se solicita a menudo al Consorcio o a las empresas que lo componen. 

Se dice que unos 6.000 millones de emoticonos, emojis o iconos gestuales de los 1.800 que tiene estandarizados Unicode se comparten cada día en la web... La información y la emoción siempre han ido de la mano, y el lenguaje escrito que usamos en la web para conversar requiere de alguna forma de representar las emociones para funcionar... ¿Se te ocurre alguna nueva?

ANTERIORVOLVERSIGUIENTE

Contacta con Atracción Web
Contacta con Atracción Web
Ven a visitarnos
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google+
Síguenos en Google+
Contacta con nosotros
Contacta con Atracción Web Contacta con Atracción Web Ven a visitarnos Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Google+
Contacta con nosotros

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar   Cancelar