Fondo diseño web en Guadalajara
Atracción Web
El escritorio remoto de Windows

El escritorio remoto de Windows

11/Sep/2013

Compártelo:
Facebook Google+ Twitter

Cómo configurar los servicios del escritorio remoto de windows, paso a paso.

Una de las características más interesantes que incorpora Microsoft a sus sistemas operativos a partir de Windows 2000 es la posibilidad de utilizar el protocolo de escritorio remoto (Remote Desktop Protocol) para acceder remotamente a nuestro ordenador, y utilizarlo como si físicamente estuviéramos sentados ante él con total funcionalidad.

Vamos a intentar, de la manera más sencilla posible y dejando de lado toda terminología técnica, explicar la manera de utilizarlo, de modo que cualquier usuario con unos mínimos conocimientos pueda configurar su equipo para poderse conectar de manera remota a él.

Para poder utilizar este servicio deberán de disponer de conexión a internet tanto el equipo al que queramos acceder como el equipo desde el que queramos acceder, y tanto el ordenador al que queramos acceder como el router a través del que se conecta a internet, deben estar encendidos.

Pasemos a configurar el equipo al que queremos acceder remotamente. Por un lado deberemos activar el protocolo de escritorio remoto en el ordenador e indicar qué usuarios del mismo podrán acceder a él por medio de este servicio. Por otro lado deberemos indicarle al router (si la conexión a internet la realizamos por medio de un modem no será necesario realizar esta acción) con qué ordenador de la red interna se establecerá la conexión de escritorio remoto. (Recuerdo a aquellos lectores con conocimientos avanzados de comunicaciones que este artículo está destinado a aquéllos con unos conocimientos mínimos de informática, con lo cual utilizo un lenguaje accesible para ellos, y obvio y obviaré todas las opciones avanzadas y consideraciones técnicas que estime oportunas).

Para activar el escritorio remoto en el ordenador y poder conectarnos a él, accederemos a "Panel de control - Sistema - Configuración avanzada del sistema" y pincharemos en la pestaña "Acceso remoto". Una vez aquí bastará con seleccionar en el recuadro inferior el tipo de conexión remota a permitir. Disponemos de dos opciones:

  • La primera, "Permitir las conexiones desde equipos que ejecuten cualquier versión de Escritorio remoto", es más flexible y permite que te puedas conectar al equipo utilizando cualquier versión de escritorio remoto de Windows o de cualquier otro sistema operativo (Linux ...). Esta opción es menos segura, pero será la que debamos activar si no sabemos desde qué ordenador nos vamos a conectar; por ejemplo si vamos a visitar a un cliente o vamos de viaje y nos conectaremos desde el hotel o un cibercafé.
  • La segunda, "Permitir conexiones sólo desde equipos que ejecuten Escritorio remoto con Autenticación a nivel de red", es más segura (esta opción no la tiene XP) pero será necesario que el ordenador desde el que nos conectemos utilice la versión 7 u 8 de Windows. Si tenemos la seguridad que el ordenador desde el que accederemos cumplirá estos requisitos, será la opción a elegir.

Activar escritorio remoto

Al usar cualquiera de estas dos opciones, el sistema, además de activar el servicio, automáticamente, realizará los cambios necesarios en el firewall de Windows para permitir el tráfico necesario para su funcionamiento. Por tanto aquéllos que usen un antivirus que incorpore su propio firewall, deberán configurarlo para que permita el tráfico de entrada a través del puerto TCP 3389. Cómo se hace esto, es otro tema y dependerá el antivirus en cuestión.

Ahora es el momento de elegir qué usuarios del sistema podrán acceder remotamente. Para ello pincharemos en el botón "Seleccionar usuarios". Cualquier usuario que sea "administrador" podrá acceder remotamente aunque no esté en esta lista. Si queremos que un usuario no administrador pueda usar el escritorio remoto, bastará con pinchar en el botón "Agregar" y escribir su nombre en la ventana recién abierta. Independientemente que sea un administrador o no, sólo podrán conectarse remotamente los usuarios que tengan contraseña.

Si vamos a utilizar el escritorio remoto únicamente para acceder a través de la red local, desde otro ordenador de casa o de la oficina, ya hemos terminado. Pero si queremos acceder a él a través de internet, deberemos indicarle a éste que todo el tráfico que venga desde internet con destino al puerto 3389 debe enviárselo al ordenador en el cual hemos activado el escritorio remoto. Los pasos a seguir dependerán del router que tengamos, pero voy a daros unos pasos que seguramente funcionaran con un 80% de los routers de uso doméstico u oficina.

Lo primero que tenemos que saber es la dirección IP del ordenador recién configurado y la del router. Nada más fácil,Ver dirección IP del equipo accederemos a "Panel de control - Centro de redes y recursos compartidos - Cambiar configuración del adaptador" y haremos doble clic sobre la "Conexión de área local"; una vez aquí pincharemos en "detalles". Anotaremos la dirección IP del ordenador (Dirección IPv4) y la del router (Puerta de enlace predeterminada) ya que las usaremos más tarde.

Ya estamos preparados para configurar el router. Abriremos un explorador (por ejemplo Internet Explorer) y escribiremos en la barra de direcciones: http://direccion IP del router, casi con seguridad escribiremos http://192.168.1.1

Escribiremos el nombre de usuario y la contraseña del router (de no conocerla, se la solicitaremos a nuestro proveedor de internet) con lo que accederemos a su programa de configuración. Entraremos en configuración avanzada (Advanced Setup) y luego en NAT o Virtual Server, según modelo, y pincharemos en el boton "Add". En la parte superior de la nueva pantalla estará marcada la opción "Select a service", seleccionaremos "Windows terminal server" en el desplegable que encontramos a continuación.

De no tener esta opción, seleccionaremos la opción "Custom service" y escribiremos por ejemplo "Escritorio remoto". En la tabla inferior escribiremos en todas las casillas de la primera fila, 3389, y seleccionaremos en "protocol" "TCP " .

Ahora es el momento de tirar de la anotación anterior y completaremos la dirección IP del servidor "Server IP Addres" con la IP del ordenador con el escritorio remoto activado.

Pincharemos en Aply o Apply/Save para confirmar los cambios, y ya hemos terminado de configurar el router.

Abrir puerto en el router

En algunos routers estos cambios se pierden al apagar el router; para que no nos pase miraremos si en "Management" disponemos de la opción "Save" o "Save and reboot", la utilizaremos para hacer definitivos los cambios.

Para conectarnos remotamente desde otro equipo, utilizaremos la "Conexión a escritorio remoto" disponible en todas las versiones de Windows desde Windows XP. Conxión a escritorio remotoEntraremos en "Todos los programas - Accesorios - Conexión a escritorio remoto". Una vez aquí se nos pedirá que indiquemos el equipo al que nos queremos conectar. Dependerá de si accedemos desde otro equipo de casa u oficina o de si accedemos desde un ordenador que se encuentra fuera de nuestras instalaciones que está conectado a Internet lo que tengamos indicar:

  • Desde otro ordenador de casa u oficina: Escribiremos el nombre del ordenador al que nos queramos conectar o su dirección IP. Su dirección IP es la que anotamos anteriormente y su nombre lo podemos consultar entrando en "Panel de control - Sistema" en el equipo en el que activamos el escritorio remoto.
  • Desde un ordenador conectado a internet (oficina de un cliente, hotel o cibercafé..): En este caso deberemos escribir la dirección IP Pública que nuestro proveedor de internet ha asignado a nuestra conexión. Esta dirección IP en la mayoría de los casos es dinámica y cambia cada vez que encendemos el router, incluso si jamás lo apagamos nuestro proveedor la cambiará cada cierto número de días. Para conectarnos remotamente deberemos averiguar la dirección IP que tenemos en ese momento. Antes de salir de casa o la oficina visitaremos , entre otras la página: http://www.adslayuda.com/ip.html y la anotaremos. Esto no será necesario si utilizamos los servicios gratuitos de redirección de IP dinámica de la compañía DynDNS.
    En un segundo artículo del Espacio Actualidad de Atracción Web, os mostraré como utilizarlo.

Llegado este punto haremos clic en el botón conectar, y si hemos configurado todo correctamente, se nos pedirá el usuario que queremos utilizar y su contraseña, aceptamos y ya estamos trabajando en el ordenador de casa o la oficina.

Para desconectamos tenemos dos opciones en el botón de inicio:

  • Desconectar: Cerrará la conexión pero la sesión de usuario quedará abierta en el ordenador remoto, pudiendo retomarla más tarde tal y como la dejamos ya sea local o remotamente desde este u otro ordenador.
  • Cerrar sesión. La sesión abierta remotamente, quedará totalmente cerrada.

En este artículo hemos explicado cómo conectarse a un único ordenador de nuestras instalaciones, pero ¿podríamos activar el escritorio remoto en todos los ordenadores y seleccionar en el momento de la conexión a cuál nos queremos conectar? Por supuesto, pero este será el tema del tercer artículo relacionado con las conexiones de escritorio remoto del Espacio Actualidad de Atracción Web. Y para llevarlo a cabo necesitaremos unos conocimientos más avanzados en TCP/IP.

ANTERIORVOLVERSIGUIENTE

Contacta con Atracción Web
Contacta con Atracción Web
Ven a visitarnos
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google+
Síguenos en Google+
Contacta con nosotros
Contacta con Atracción Web Contacta con Atracción Web Ven a visitarnos Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Google+
Contacta con nosotros

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar   Cancelar