Fondo diseño web en Guadalajara
Atracción Web
Datos en la nube

Datos en la nube

27/Ago/2013

Compártelo:
Facebook Google+ Twitter

¿Dónde están mis datos?

Para responder a esta pregunta, lo primero que tenemos que plantearnos es: que es el "Cloud computing". La computación en la red, consiste en la utilización de un servicio ofrecido por un sistema informático remoto desde cualquier otro dispositivo.

La computación en la nube, la realizan servidores conectados a internet, que ponen a nuestra disposición sus servicios, sin importar desde dónde y cuándo los requiramos, siempre que dispongamos de una conexión a internet para acceder a ellos.

Hoy por hoy, el servicio más utilizado en la nube consiste en el almacenamiento y recuperación de información en la nube, en vez, o a la vez de almacenarla en nuestro disco duro local.

Aunque muchos no sean conscientes de ello, este servicio es utilizado constantemente por la mayoría de los internautas. Todos utilizamos el correo electrónico. Para consultarlo, basta con acceder a una página web e identificarnos, al momento, independientemente de lo hagamos desde casa, la biblioteca, el trabajo o cualquier smartphone, accedemos a él, basta con que estemos conectados a internet. Esto sólo es posible gracias a la nube.

Las ventajas del almacenamiento en la nube son obvias, disponemos de una capacidad de almacenamiento de información casi ilimitada, y podremos acceder a nuestros datos, estemos donde estemos, y accedamos desde el dispositivo que acedamos.

Pero llegado a este punto vale la pena preguntarse: ¿Dónde están en realidad mis datos?, ¿Están seguros? ¿Quién podrá acceder a ellos? Estando almacenados ahí ¿Me puedo despreocupar de ellos, ya que jamás los podré perder?

Menudas preguntas, vamos a ver si conseguimos aclarar algo.

En primer lugar los datos, datos son, y tienen que guardase en algún lado. ¿Dónde? Casi imposible de saber. Podemos haber contratado con un proveedor de Estados Unidos, pero sus servidores podrían estar en Reino Unido o China, o en ambas a la vez o en cualquier otra parte del mundo. Por otro lado, podría no tener servidores propios y tener subcontratado el servicio con otros proveedores. Así que, pregunta sin respuesta.

¿Están seguros? Según como lo miremos. Las empresas que suministran estos servicios, tienen implementados los mejores sistemas de seguridad para garantizar que sólo puedan acceder a los datos las personas autorizadas. De aquí surge otra pregunta: ¿Está alguien además de yo mismo, autorizado a acceder a mis datos? ¿No pueden acceder a ellos los administradores del sistema en el que los guardo? Teóricamente no, pero... los administradores, administradores son. Tampoco es raro ver noticias que empresas líderes de Internet ponen a disposición de distintos gobiernos los datos que ellas gestionan. De los hackers ni hablamos.

Otro aspecto de la seguridad es la garantía de que nuestros datos estarán siempre accesibles y que nunca se perderán. Este parece el punto con más garantías de todos. Nuestros datos están almacenados en "granjas de servidores" (tremendas naves llenitas de ordenadores) en las cuales los datos se replican varias veces al día en varios servidores para garantizar que, en caso de una catástrofe, nuestros datos no se perderán. Esto no quiere decir que estén 100% seguros. Como dijimos anteriormente, los datos, datos son y en algún dispositivo hay que almacenarlos, estos dispositivos pueden fallar, declararse un incendio en la granja o ser hackeados, perdiéndose la información con la misma rapidez que si hubieran estado almacenados en su disco duro local. De todos modos los proveedores de estos servicios, tienen montadas las mejores medidas de seguridad para cubrir la mayor parte de estos desastres.

Desde un punto de vista personal, me parece una pasada el poder acceder a mis datos en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, pero también sé con seguridad que no soy el único que tengo acceso a ellos, que se los puede pedir "alguien importante" y que existe la posibilidad de que mañana el administrador del sistema en el que tengo almacenados mis datos, se levante encabronado y borre todo lo almacenado en las instalaciones a su cargo. De lo que pasó con Megaupload, mejor ni saberlo.

Por tanto, cuidadito con lo que ponemos en la nube, y a seguir haciendo las copias de seguridad en dispositivos externos de toda la vida, por si las moscas...

ANTERIORVOLVERSIGUIENTE

Contacta con Atracción Web
Contacta con Atracción Web
Ven a visitarnos
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google+
Síguenos en Google+
Contacta con nosotros
Contacta con Atracción Web Contacta con Atracción Web Ven a visitarnos Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Google+
Contacta con nosotros

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar   Cancelar