Fondo diseño web en Guadalajara
Atracción Web
Cuando habla Berners-Lee

Cuando habla Berners-Lee

13/Mar/2014

Compártelo:
Facebook Google+ Twitter

CUANDO HABLA TIM BERNERS-LEE

Tim Berners-Lee, el padre de la Web, ha hablado, y, cuando este hombre habla, hay que escuchar con mucha atención…

Pero ya nos vamos conociendo, y sabemos que nos diréis: “ah, vale, y ¿eso por qué?” Pues porque, aunque en Atracción Web llevamos demasiado tiempo en la informática y en Internet como para valer para incondicionales admiradores y fans de gurúes tecnológicos, Tim Berners-Lee nos produce muchísimo RESPETO. Y, verdaderamente es un personaje extraordinario en el mundo de la ciencia y la tecnología: jamás ha especulado con sus descubrimientos y, hasta hoy, ha preferido compartir sus logros con toda la humanidad. Vamos que, en el mundo de las altas tecnologías, tan propicio a producir fortunas desmesuradas y rutilantes y figuras tecnológicas que abundan como estrellas en la sopa, este Sir descolla; no sólo por ser el primero -1989- en ver la oportunidad de unir la red del CERN y el hipertexto, lo que le convirtió en responsable y padre de este formidable nuevo mundo virtual que es Internet, sino además por su discreción, su modestia y su altruismo, cualidades que, por mucho que hoy tuerzan la sonrisita de muchos de los que se crecen sólo gracias a su tecnología, han sido determinantes en que la difusión de Internet haya sido tan amplia y rápida. A su colega Robert Cailliau y a él les llevó 18 meses convencer a los directores del CERN para no cobrar regalías por el software del servidor y el del cliente (el navegador) que, finalmente, fueron liberados de forma gratuita. Como consecuencia de esto, los servidores pasaron de 26 en 1992 a 200 en el 1995…

Desde entonces la Red ha crecido exponencialmente, y la personalidad y las convicciones de Berners-Lee y su firme lucha en la defensa de la integridad, la gratuidad, la inclusividad y la neutralidad de Internet, han continuado influyendo, siempre sin estruendos, en el mundo de la tecnología.

Hemos comentado en algunas de nuestras publicaciones, cómo Atracción Web escucha cuando, a través del Consortium World Wide Web (W3C), consorcio internacional que él dirige y que produce recomendaciones para Internet, Berners-Lee, invita y recomienda seguir técnicas de diseño y desarrollo web responsive, que engloba la experiencia de navegación en todo tipo de dispositivos y los conceptos de “One Web”, “Web for All” y “Web On Everything”: Responsive Web Design

Y, a través las redes hablamos en su día de cómo Berners-Lee se ha opuesto a la compra-venta y propiedad privada de los nuevos nombres de dominio, argumentando que todo el mundo debe acceder a las mismas webs y que los dominios tienen que ser un recurso público.

Tim Berners-Lee

Coincidiendo con los 25 años de Internet, Berners-Lee ha hablado y toda la Red se ha hecho eco de sus palabras. Ha hablado de su orgullo por los logros comunes, de su incredulidad por la tecnología tan poderosa en que se ha convertido su criatura, y de su preocupación por las amenazas, al contemplar hoy la WWW que “…los gobiernos, las grandes organizaciones y las empresas tienen cada vez más interés en controlar”. Y ha conminado a que la esfera privada de los internautas sea respetada, alegrándose de que la gente esté reflexionando como nunca antes acerca de la integridad de la red.

"Es hora de tomar una gran decisión común. Estamos ante una encrucijada con dos caminos, ¿cuál de ellos vamos a tomar?", se pregunta. "¿Vamos a continuar por el mismo camino, dejando que los gobiernos y las empresas nos controlen y vigilen cada vez más?", o "¿vamos a fijar un conjunto de valores? ¿Vamos a establecer algo así como una Carta Magna para la World Wide Web?", ha resaltado Berners-Lee.

“Si no tenemos un Internet abierto, neutral, en el que podamos confiar sin tener que estar preocupados por lo quien está mirando a nuestra espalda, no podremos disfrutar de programas de gobiernos abiertos (open government), buenas democracias, buenos sistemas de salud, comunidades conectadas y diversidad cultural. No es ingenuo pensar que podemos tener todo esto, pero sí lo es creer que quedándonos sentados nos llegará.”

“Hay que recordar que la Web ha sido construida por cada uno de nosotros, así que todos podemos y debemos desempeñar un papel definiendo su futuro.”

¿Cómo? ¿Qué hacemos?

Y Tim Berners-Lee, el padre de Internet, ha dicho:

“… Por favor participa. Envía un mensaje de cumpleaños a la Web usando #web25 en cualquiera de las redes sociales o usando este sitio. Apoya el trabajo de la World Wide Web Foundation y de la campaña Web We Want. Involúcrate con el World Wide Web Consortium para imaginar y construir los estándares del futuro que preservarán a la Web como la poderosa plataforma para la innovación, empezando a discutirlo en el Simposio por el Futuro de la Web.

Por favor visita el sitio webat25.org regularmente para más detalles sobre eventos para la celebración del cumpleaños de la Web y sobre cómo puedes involucrarte en modelar su futuro. Trabajando juntos, pienso que podemos construir una Web que es verdaderamente para todos: una que es accesible para todos, desde cualquier aparato, y una que nos empodera a todos para alcanzar la dignidad, derechos y el máximo potencial que tenemos como humanos. Marquemos este aniversario como un paso crucial en nuestro camino para lograrlo.”

Nosotros, como Atracción Web, y como simples internautas particulares, pensamos asumir nuestra responsabilidad, seguir escuchando a Tim Berners-Lee y aceptando sus propuestas.

http://www.webfoundation.org/

https://webwewant.org/

http://www.w3.org/

http://www.webat25.org/news/tbl-web25-welcome-es

http://dig.csail.mit.edu/breadcrumbs/blog/4

ANTERIORVOLVERSIGUIENTE

Contacta con Atracción Web
Contacta con Atracción Web
Ven a visitarnos
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google+
Síguenos en Google+
Contacta con nosotros
Contacta con Atracción Web Contacta con Atracción Web Ven a visitarnos Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Google+
Contacta con nosotros

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar   Cancelar